Luis Alfonso Gil Sánchez
“Historiador” y defensor del paisaje forestal ibérico
Madrid, 1951
Desde 1983 desarrolla su labor docente e investigadora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde ha centrado su actividad en la anatomía, fisiología y genética de las principales especies forestales de los bosques ibéricos y macaronésicos. Su trayectoria científica y académica, ampliamente documentada, puede consultarse en la página de la Real Academia de Ingeniería: https://www.raing.es/academicos/de-numero/luis-alfonso-gil-sanchez/.
Formación y primeros años
Licenciado con grado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1977), e Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (1979), obtuvo el título de Doctor Ingeniero de Montes en 1983.
Realizó su tesis doctoral en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, en el ámbito de la entomología forestal, centrada en el estudio faunístico de un grupo de coleópteros exclusivos de los bosques de coníferas de la Península Ibérica.
Durante su etapa predoctoral disfrutó de estancias de investigación en la Universidad de Glasgow (1979), el Muséum National d’Histoire Naturelle de París (1979) y el Institut National Agronomique de Paris-Grignon (1980).
Actividad docente
Catedrático
de la ETS
de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural desde
2002 hasta su jubilación, ha impartido docencia en asignaturas
como Genética
Forestal (Grado
en Ingeniería Forestal), Historia,
Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos Forestales (Máster
de Ingeniero de Montes) y Producción
Forestal (Grado
en Biotecnología).
Asimismo, enseñó Anatomía
y Fisiología Vegetal en
el título de Ingeniero de Montes y ha dirigido o codirigido 41
tesis doctorales,
contribuyendo decisivamente a la formación de varias generaciones de
investigadores.
Gestión académica e investigación
Entre 2004 y 2012 dirigió el Departamento de Silvopascicultura. La silvopascicultura es una disciplina de las ciencias forestales, que busca la integración de bosques y pastos, para una gestión y aprovechamiento sostenible de ambos sistemas.
En 2006 creó y dirigió el Grupo de Investigación “Sistemas Naturales e Historia Forestal” de la UPM, desde el que ha liderado numerosos proyectos de investigación hasta su jubilación en 2021. Ha sido investigador principal o coordinador de 221 proyectos competitivos de ámbito nacional e internacional, además de responsable o investigador principal de 82 proyectos y asistencias técnicas en colaboración con empresas y administraciones públicas.
Su primera línea de trabajo se centró en el estudio y caracterización de la variabilidad intraespecífica en los géneros Pinus y Quercus, con el objetivo de explicar las adaptaciones ecológicas de las especies forestales. Ha investigado las estrategias frente al fuego en los pinos, relacionando la presencia de piñas serótinas con los tipos y frecuencias de incendio. En el caso del pino canario, especie estudiada desde 1992, dichos tipos de piña constituyen una adaptación relevante y exclusiva, pues, tras la erupción de un volcán, éste realiza el desplazamiento de todos los materiales existentes en el lugar donde se abre la chimenea y lanzados a grandes distancia, con lo que se produce la dispersión de las piñas y semillas contenidas en su interior. Tiene lugar el desplazamiento a otras islas o a distintas poblaciones de una misma isla. Ha dedicado especial atención a las poblaciones marginales y de demografía reducida de pinos, alcornoques, robles, hayas y olmos.
Entre sus logros cabe destacar la recuperación de la procedencia extinguida de Pinus uncinata en la Cordillera Cantábrica (Puebla de Lillo, León).
Relevancia científica
A partir
de 1986 integró su formación entomológica con la genética
forestal al abordar la crisis de la grafiosis
del olmo,
enfermedad que devastó las olmedas ibéricas. Su labor en el
proyecto “Mejora
y conservación de los recursos genéticos de los olmos
ibéricos” —financiado
por la Administración Central y diversos programas europeos—
culminó en 2013 con la catalogación de los primeros
cinco genotipos nativos de Ulmus
minor resistentes
a la grafiosis.
En 2022, se aprobaron otros dos más.
Actualmente se dispone de
una segunda generación de clones obtenidos mediante cruzamientos
entre individuos resistentes, con valores de resistencia superiores a
los parentales. Lo que permite, una vez plantados diferentes clones,
los nuevos olmos que nazcan serán más resistentes que sus
progenitores. Este Programa
Nacional de Conservación (1986–actualidad) garantiza
la recuperación de las olmedas autóctonas, proceso reforzado por
el proyecto
LIFE (2014–2019) que
permitió la repoblación de más de 12.000
olmos en
la provincia de Madrid.
Su investigación ha demostrado el carácter cultural que posee esta especie, en particular un ejemplar, denominado clon Atinio, con más de 2000 años de antigüedad, introducido por el gaditano Columela en las fincas familiares de Cádiz, que se plantó por toda España incluida la silícea. Su asociación con la vid, dio lugar al refrán creado por Cervantes de «no le pidas peras al olmo» pues los que se le podía pedir eran uvas,Basado en un aforismo de un poeta romano del siglo I a. n. e.) además, el carácter autóctono del negrillo (Ulmus laevis) en la España silícea, identificado como refugio glacial de las poblaciones de Europa occidental, así como el carácter natural del olmo común (Ulmus minor) sólo en las áreas calizas de la península, cuya expansión a otras regiones y a Canarias se debe a la acción humana.
El Hayedo de Montejo
Desde 1992 desarrolla un trabajo continuado en el Hayedo de Montejo (Madrid), en colaboración con la Comunidad de Madrid y programas del Plan Nacional. Este enclave de apenas 120 hectáreas, donde conviven especies centroeuropeas en un entorno mediterráneo, ha sido objeto de un estudio integral de su genética, dinámica y evolución, permitiendo comprender la influencia del clima y sus variaciones en uno de los bosques más emblemáticos de España, pero poseedor de una importante transformación de la estructura natural de sus formaciones por su empleo histórico para la obtención de fuente de vigas, madera, leña y pasto. Su naturalización requiere una gestión forestal, de la cual hoy carece, al igual que casi todos los sistemas forestales, que no se puede llevar a cabo por la influencia que tienen funcionarios conservacionistas o grupos ecologistas.
Otras líneas de investigación
Actualmente aplica metodologías SIG (Sistemas de Información Geográfica) al estudio del trazado histórico de las vías romanas en España, contribuyendo a la localización de antiguos núcleos poblacionales y a la reconstrucción de la geografía económica y ambiental de la época, estrechamente vinculada a la deforestación asociada a la demanda energética de los bosques.
Producción científica y divulgación
El
profesor Gil Sánchez es autor o coautor de 365
publicaciones técnicas y científicas,
de las cuales 225 se
encuentran en revistas indexadas en el Journal
Citation Reports (JCR).
En marzo de 2019, su factor
de impacto acumulado lo
situaba en el primer
puesto del área forestal en España.
Ha
participado en la redacción de 13
monografías dedicadas
a la transformación histórica del paisaje forestal en otras tantas
comunidades autónomas, donde se analiza la evolución de la
deforestación, el proceso repoblador y el abandono de la agricultura
y ganadería marginal.
Entre sus aportaciones a la comunidad científica destaca su papel como secretario de la IX Reunión Nacional de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal y del II Congreso Hispano-Luso de Fisiología Vegetal (Madrid, 1991). Promovió y presidió la Second International Elm Conference (Valsaín, 2003) y organizó el congreso Eucalyptus species management, history, status, and trends in Ethiopia (Addis Ababa, 2010). Dirigió además la edición del Atlas Forestal de Castilla y León (2007).
Sociedades y actividad institucional
Entre
1993 y 2000 representó a España en el comité Quercus
suber network del European
Forest Genetic Resources Programme (EUFORGEN),
dependiente del International
Plant Genetic Resources Institute.
Entre 2000 y 2005 fue responsable del comité EUFORGEN
Mediterranean Oaks Network.
Desde
2014 forma parte, como vocal, del Patronato
del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama,
a propuesta de la Junta de Castilla y León.
Real Academia de Ingeniería
Ingresó como Académico de Número en la Real Academia de Ingeniería en 2008, con el discurso titulado “Pinares y Rodenales: la diversidad que no se ve”. Entre 2011 y 2015 desempeñó el cargo de Secretario General de la institución, iniciando un nuevo periodo en 2024.
En su discurso de ingreso quiso expresar un reconocimiento personal a sus raíces familiares y afectivas:
“En mi reconocimiento de deudas he de resaltar y honrar la memoria de mis padres, que aceptaron con desigual resignación mi prolongada adolescencia (...). La ausencia de mi madre fue dolorosa y temprana (...). Pero es a mi mujer a quien debo la estabilidad durante todos estos años y, sin ella, difícilmente mis pasos se hubieran encaminado hacia esta Academia”.
Premios y reconocimientos
En 1983 recibió el PFEIL Reisestipendium de la Stiftung F.V.S. (Hamburgo), concedido por la Forstwissenschaftliche Fakultät de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg im Breisgau.
En 1989 obtuvo el I Premio ENCE de Mejora Genética de Especies Forestales de la Fundación CEOE
En 2012 fue distinguido con el Premio UPM de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo.
En 2016 fue distinguido con el Premio UPM de Investigación.
En 2025 fue distinguido con la Gran Cruz del Dos de mayo, por la Comunidad Autónoma de Madrid, por sus trabajos en el Hayedo de Montejo.
Síntesis
Luis Alfonso Gil Sánchez ha unido su rigor científico a una profunda vocación histórica y ambiental. Su obra constituye una referencia en la comprensión de la diversidad genética forestal y en la recuperación del patrimonio natural ibérico, a la vez que refleja una permanente preocupación por la memoria ecológica y cultural de los paisajes de España. Es defensor del cultivo del eucalipto, una especie exótica pero no invasora, pero productora de beneficios económicos y ambientales favorables a la sociedad rural. Promueve la Gestión Forestal de los Montes Públicos, cuya figura surgió en 1859, como medio de preservar una mínima población rural y evitar los grandes incendios forestales, que son favorecidos por la acumulación de combustible vegetal tras el abandono de la agricultura y la ganadería tradicional, junto a la gestión forestal.
Fuentes
Para realizar estas biografías, el autor se ha basado principalmente en entrevistas publicadas en prensa, reseñas de libros y otras obras, y los CV proporcionados por los biografiados. Además, siempre que ha sido posible, ha contado con la revisión y aprobación de los personajes biografiados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario