Luis Lada Díaz
Urbiés, concejo de Mieres (Asturias), 1949
Luis Lada Díaz nació en el seno de una familia vinculada al ámbito minero. Está casado y es padre de tres hijos.
Formación
En 1972 obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Entre 1972 y 1973 fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto Torres Quevedo, donde trabajó en el desarrollo de circuitos digitales.
Trayectoria en Telefónica
Inició su actividad profesional en Telefónica como becario durante el curso 1971-1972, incorporándose al área de Técnica y Explotación de los Servicios Telefónicos. Entre 1973 y 1978 desarrolló su labor en el Centro de Investigación y Estudios de la compañía, dedicándose a tecnologías de transmisión de datos —especialmente módems—, terminales telefónicos y nuevos servicios de telecomunicación, como el videotex, ámbito en el que desempeñó posteriormente diversas funciones directivas.
Entre 1979 y 1982 asumió la jefatura de la Sección de Nuevos Servicios, dirigiendo la línea de terminales y la gama de servicios emergentes de Telefónica en los ámbitos fijo, móvil, de datos y comunicaciones corporativas. Participó en la elaboración del primer Plan Estratégico del Grupo y en la definición de los servicios previstos para el Mundial de Fútbol de 1982.
En 1982 fue nombrado Director del Departamento de Análisis y Coordinación General de Tecnología, Planificación e Industrial. Posteriormente, entre 1984 y 1985 ejerció como Subdirector General de Planificación, responsabilidad desde la cual dirigió los planes técnicos y de inversión de la compañía en España y contribuyó a los procesos de reconversión de las empresas industriales del sector y a la implantación de nuevos proyectos tecnológicos.
Entre 1985 y 1988 ocupó la Subdirección General de Planificación, Programación y Gestión de Red, ampliando sus responsabilidades a las comunicaciones internacionales, las relaciones con operadores extranjeros y la planificación de las infraestructuras para los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal de 1992. En 1988 y 1989 fue Subdirector General de Planificación y Tecnología, asumiendo la gestión tecnológica del Grupo Telefónica.
En 1989 se incorporó al Grupo Amper como Director General Adjunto a la Presidencia y, posteriormente, como Director General de Planificación y Control, con la misión de elaborar su plan estratégico y dirigir su reestructuración corporativa.
En 1993 regresó a Telefónica como Subdirector General de Filiales y Participadas, diseñando la estructura del Grupo sobre un conjunto coherente de líneas de negocio y actuando como controller de sus sociedades.
Entre 1994 y 2000 presidió Telefónica Servicios Móviles, desde donde dirigió el proceso de segregación, aportación de recursos y constitución de la nueva operadora móvil del Grupo, que se consolidó como Movistar tras la obtención de la licencia GSM.
Entre 2000 y 2002 fue Presidente Ejecutivo de Telefónica Móviles y de varias de sus filiales, configurando una multinacional con operaciones en 15 países y cotización en las bolsas de España y Estados Unidos. Durante este periodo formó parte del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración del Grupo Telefónica, responsabilidades que mantuvo hasta 2006. Fue además el primer ejecutivo de la operadora fija antes de su integración con Telefónica Móviles España. Asimismo, ejerció como Vicepresidente 1.º de Cesky Telecom, vocal de los Consejos Territoriales de Telefónica y consejero de Telefónica Latinoamérica y de Telefónica I+D.
Actividad profesional, institucional y académica
Desde 2007 desarrolla su labor como consultor independiente, como director general de Ribafuerte S.L. y como consejero en diversas compañías tecnológicas, además de actuar como asesor del Presidente de Telefónica.
Ha sido miembro del Consejo Rector de la APD, de Fundetec y de Enter, y patrono de la Fundación Telefónica y la Fundación Bankinter. Ha formado parte también de varias comisiones consultivas de la Administración Pública vinculadas a los Ministerios de Industria, Ciencia y Tecnología, y Administraciones Públicas.
A lo largo de su carrera ha sido consejero de numerosas empresas tecnológicas, industriales y de servicios —entre ellas Telefónica, Standard Eléctrica, Telettra Española, Amper, Sogecable, Gamesa, Indra o Ence—, así como miembro de fundaciones y consejos asesores especializados en tecnologías de la información.
Entre 2009 y 2016 fue profesor ad honorem de la UPM. De 2001 a 2010 formó parte del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Desde 2017 preside Inversis y es miembro de los Consejos Asesores de Assia Inc. y del COIT.
Publicaciones y divulgación
Ha sido conferenciante habitual en universidades, escuelas de negocios y foros profesionales, y autor de numerosos artículos publicados en revistas técnicas —incluido BIT—, medios económicos, periódicos y anuarios sectoriales.
Academias
En 2006 ingresó como Académico de Número en la Real Academia de Ingeniería, con el discurso titulado “Una Visión Apasionada de los Impactos de la Tecnología en las Comunicaciones Electrónicas”. Su elección reconoció una extensa trayectoria profesional dedicada al impulso de la innovación y al desarrollo de nuevos productos y servicios basados en tecnologías de la comunicación, ámbito en el que ha trabajado durante más de tres décadas.
Premios y reconocimientos
A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones profesionales y empresariales, entre las que destacan:
Ingeniero del Año 1994 (COIT-AEIT)
Premio Excelencia Empresarial 1997 (Revista Dinero)
Premio Dintel 2000 al Profesional IT (Asociación Dintel)
Premio Mejor Gestor 2001 (Actualidad Económica – AT Kearney)
Premio Vodafone a la Trayectoria Profesional 2008
Fuentes
Para realizar estas biografías, el autor se ha basado principalmente en entrevistas publicadas en prensa, reseñas de libros y otras obras, y los CV proporcionados por los biografiados. Además, siempre que ha sido posible, ha contado con la revisión y aprobación de los personajes biografiados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario