martes, 11 de noviembre de 2025

Manuel Hita Romero

 


Manuel Hita Romero

Granada, 1945

Familia

Está casado y es padre de tres hijos. Se declara especialmente agradecido a su esposa, Elena, por su constante apoyo a lo largo de toda su trayectoria personal y profesional.

Formación

Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), título obtenido en 1969. Entre 1967 y 1969 fue beneficiario de una beca en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

En 1976 defendió su Tesis Doctoral, titulada “Estudio de un sistema pasivo de amortiguación de satélites”, con la calificación de Sobresaliente, obteniendo el grado de Doctor Ingeniero Aeronáutico por la UPM.

Actividad docente

En 1985 obtuvo, por oposición, la plaza de Profesor Titular de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM. Sin embargo, en 1986 se vio obligado a solicitar la excedencia forzosa por aplicación de la Ley de Incompatibilidades, privando así a la Universidad de una valiosa transferencia de conocimiento desde la industria aeronáutica.

Trayectoria profesional en CASA

Manuel Hita se incorporó en 1969 a Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Inicialmente trabajó en la Dirección de Proyectos, dentro de la Sección de Cálculo y Ensayos Estructurales, participando en áreas clave como cargas, estructuras, aeroelasticidad, ensayos estructurales y en vuelo, vibraciones, dinámica y estabilización. Sus aportaciones resultaron fundamentales para el diseño y certificación de aeronaves emblemáticas como los C-212, C-401, C-101 y CN-235, así como para el satélite INTASAT. La actividad de su grupo permitió la certificación de aviones conforme a la normativa americana FAR 25, acuerdo esencial con el Ministerio del Aire para posibilitar su uso tanto militar como civil.

En 1975 fue nombrado Jefe de la Sección de Cálculo de Cargas, Determinación de Esfuerzos, Fatiga y Comprobación de Resistencia en la Subdirección General de I+D.
Entre 1977 y 1979 desempeñó el cargo de
Coordinador General de los Ensayos en Vuelo del avión C-101, con responsabilidad técnica y de gestión sobre las áreas de proyectos en producción y la unidad de vuelo, contribuyendo significativamente a su mejora.

En 1990, como Director de Ingeniería de Desarrollo y Director Adjunto a la Dirección de Proyectos y Sistemas, lideró la modernización del avión CN-235, promoviendo el uso de nuevos motores y hélices que dieron origen al C-295, actual heredero de una exitosa línea de aviones de transporte españoles de proyección internacional.
Entre 1998 y 2000 ocupó la dirección de los programas
A3XX y FAC-728 en CASA.

Etapa en AIRBUS

Entre 2000 y 2002 asumió en AIRBUS España la Dirección del Programa y la responsabilidad del ACMT Empenaje del A380. En 2002 fue nombrado Director General de Airbus España, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 2009. Bajo su dirección, la empresa experimentó un notable crecimiento, consolidando su posición dentro del grupo Airbus Industries y alcanzando resultados técnicos y económicos de referencia internacional.
Durante este período, la actividad empresarial de Airbus España se independizó de CASA (ya integrada como
Military Transport Division en EADS), formando Hita parte del Consejo de Administración de EADS-CASA.

En 2007 asumió además la dirección del Centro de Excelencia de Airbus para Empenaje y Fuselaje Trasero, con responsabilidad transnacional sobre las plantas de España y Alemania, compaginando este cargo con el de National Representative de Airbus en España. Fue asimismo miembro del Comité Ejecutivo de Airbus.

Participación en organismos técnicos y profesionales

Fue miembro del Comité Técnico del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
En 2010 impulsó la creación de la
Sociedad Aeronáutica Española (SAE), de la que fue su primer presidente, con el objetivo de aglutinar y difundir el conocimiento aeronáutico en España, acercándolo a todos los ámbitos de la sociedad.

Ese mismo año fue nombrado vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), de la que es presidente desde 2016.
Ha sido asimismo asesor de las empresas
Applus y Alestis en materia aeronáutica, formando parte del Consejo de Administración de esta última.

Academia

En 2010 ingresó como Académico de Número en la Real Academia de Ingeniería, con el discurso titulado “La innovación como motor de la ingeniería aeronáutica en España”. Su elección reconoció una trayectoria marcada por la innovación, la excelencia técnica y la gestión empresarial en el ámbito de la aeronáutica.

Reconocimientos y distinciones

En 1991 recibió del Instituto Nacional de Industria (INI) la Medalla a la Constancia en el Trabajo.

En 1993 fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico de Primera Clase con Distintivo Blanco, en reconocimiento a sus méritos y contribución al progreso de la ingeniería aeronáutica española.

Fuentes

Para realizar estas biografías, el autor se ha basado principalmente en entrevistas publicadas en prensa, reseñas de libros y otras obras, y los CV proporcionados por los biografiados. Además, siempre que ha sido posible, ha contado con la revisión y aprobación de los personajes biografiados.



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